Lunes, 10 Enero 2011 18:52

Municipalidad de La Molina Rindió Homenaje a Los 300 Valientes de la Rinconada

Hoy domingo la Municipalidad de La Molina rindió homenaje a los 300 valerosos soldados peruanos que hace 130 años se enfrentaron a una expedición chilena ocho veces superior en armas y hombres en la batalla de La Rinconada, durante la Guerra del Pacífico.

El izamiento de bandera, realizado en el parque El Cañón de La Rinconada, contó con la presencia del alcalde Juan Carlos Zurek, vecinos y representantes de las diversas instituciones policiales y castrenses ubicadas en este distrito.

En diciembre de 1880, tras concluir la guerra marítima con la captura del Huáscar, las tropas chilenas desembarcaron en Chilca y, en un primer momento, planificaron invadir la capital por el sector de La Rinconada, al este de Lima, pero no contaron que un puñado de soldados y pobladores les impediría cumplir con sus objetivos.

El 9 de enero, la división chilena al mando de Orózimo Barbosa llegó a Pampa Grande (hoy Musa y La Planicie) provisto de mejor armamento y más de 2 mil 500 hombres.

Tras doblegar a la débil defensa peruana, los invasores avanzaron hasta el cerro Vásquez, donde entró en acción la artillería peruana que provocaría la retirada de los chilenos hacia Lurín.

BATALLON TAURINO La tradición popular cuenta que el ingenio militar peruano, conciente de su mal equipamiento y sus armas obsoletas, hizo uso de una estampida de toros que contribuyó con la retirada de los invasores.

Visto 9636 veces