Jueves, 26 Mayo 2011 19:52

Tarjeta Roja al Tabaco

La Molina le dice no al consumo del tabaco. A partir del viernes 27 el concejo iniciará una campaña de sensibilización denominada "Tarjeta roja a la indiferencia", que tiene como objetivo promover un distrito 100% libre del humo del tabaco.

Durante una semana vecinos voluntarios de todas las edades saldrán a las calles para "sacarán tarjeta roja" a los consumidores de tabaco, a modo de advertencia sobre las enfermedades que pueden estar provocando en su organismo y el ambiente.

En forma simultánea, escolares de colegios privados y públicos provistos de polos negros alusivos a los árbitros de futbol, "sacarán" tarjetas a papis y peatones que fumen en las inmediaciones de sus colegios.

Según estadísticas médicas, cada año mueren en el mundo 5 millones de personas por enfermedades vinculadas al tabaco. En el Perú mueren 9 mil.

FAIR PLAY

Sin embargo, no todo será "castigo" en este simbólico juego por la vida y la salud. Los consumidores de tabaco que reconozcan que han cometido falta y entreguen los cigarrillos apagados que minutos antes llevaban en la boca, recibirán una tarjeta de "fair play" o juego limpio.

Esta tarjeta desglosable contiene vale de descuentos para realizarse descartes neumológicos y blanqueamiento dental y otros beneficios para su bolsillo y su salud.
ORDENANZA: La Municipalidad de La Molina también realizará acciones de fiscalización y control para garantizar un espacio de vida saludable y atenderá denuncias de los incumplimientos por parte de locales públicos y de trabajo, pues emitirá una ordenanza que establece sanciones y obligaciones en la venta. Por ejemplo, fumar o permitir fumar en lugares prohibidos se aplicará una multa entre una a dos UIT, a persona natural y jurídica, respectivamente. De igual modo, recibirán una sanción similar por vender productos derivados del tabaco a menores de 18 años; además de la clausura temporal y revocatoria de la licencia de funcionamiento. Asimismo, se sancionará económicamente a los que vendan cigarrillos por unidad y no en paquetes de 10 unidades, entre otros.

Visto 4708 veces