Viernes, 09 Septiembre 2011 21:33

En La Molina Convertimos Maleza En Abono

En nuestro distrito las ramas podadas de los árboles ya no irán a parar al basurero como ocurría antes. Ahora, gracias a la implementación de una planta de compost, toda la maleza acopiada se convierte en abono orgánico que se reutiliza en las propias áreas verdes.

Con poca inversión, la gestión que lidera nuestro alcalde Juan Carlos Zurek ha logrado consolidar el programa municipal denominado ?Ecorecicla?, que permite darle mejor uso a los restos de plantas y ramas que son podadas debido a su debilitamiento natural o por sus cercanía a peligros como cables eléctricos.

A esto se suma la maleza proveniente de hogares, instituciones o escuelas privadas que son arrojadas a los puntos de acopio del distrito.

PROCESO

Tras ser recogida los restos orgánicos son transportados a la planta municipal donde se seleccionan y luego pasan por una máquina ?chipeadora? (trituradora), paso inicial para convertirse en un elemento que mejora la calidad del suelo.

El producto obtenido es mezclado con guano y agua para obtener después de tres o cuatro meses -por descomposición natural- un nutriente orgánico que permite reverdecer las áreas verdes tanto públicos como privados.

Otro dato importante de este producto es que es embolsado y distribuido entre los vecinos, colegios e instituciones que buscan mantener a La Molina como el distrito más ecológico de Lima.

RECICLAJE ELECTRONICO: Ecorecicla se complementa con más actividades complementarias como los contenedores para acopiar productos reciclables. A los depósitos para almacenar plásticos, papeles, vidrio y otros vinculados, se suma la innovadora propuesta municipal de captar productos electrónicos en desuso, para su reutilización y mejor disposición final. El primer contenedor ha sido donado por los directivos del centro comercial Molina Plaza y se planea establecer otros puntos más el resto del año.

Visto 3385 veces