Jueves, 02 Enero 2014 18:59

Subgerencia de Determinación y Fiscalización Tributaria

Registro Tributario y Recaudación

La Subgerencia de Determinación y Fiscalización Tributaria es el órgano encargado del registro de contribuyentes y predios; y, de administrar el proceso de determinación de la deuda tributaria. Está a cargo de un funcionario de confi anza, con categoría de Subgerente, que depende de la Gerencia de Administración Tributaria.

Son funciones y atribuciones de la Subgerencia de Determinación y Fiscalización Tributaria:

a) Planificar, organizar, dirigir, controlar y coordinar las actividades relacionadas a los procesos de determinación y fi scalización tributaria.
b) Determinar la cuantía de los tributos de su competencia, que deben pagar los contribuyentes a la Municipalidad, de acuerdo a los dispositivos legales vigentes.
c) Coordinar y supervisar las acciones necesarias para la emisión masiva anual de las declaraciones juradas y liquidación del impuesto predial y arbitrios municipales, a través de cuponeras u otro medio. d) Mantener actualizada la información sobre el resultado de los expedientes a su cargo.
e) Mantener actualizado el registro de las cuentas corrientes de los contribuyentes por los tributos a cargo de la Gerencia de Administración Tributaria.
f) Clasifi car, custodiar y mantener actualizado el archivo de declaraciones juradas y otros documentos tributarios de su competencia.
g) Organizar, ejecutar, supervisar y controlar el proceso de atención de los documentos y expedientes en materia tributaria municipal.
h) Resolver las solicitudes, reclamaciones e impugnaciones de naturaleza tributaria y demás escritos presentados.
i) Evaluar los requisitos de admisibilidad del recurso de apelación interpuesto y tramitar la elevación respectiva.
j) Cumplir con las resoluciones emitidas por el Tribunal Fiscal y otras Entidades que se pronuncien sobre materia tributaria.
k) Velar por la adecuada identifi cación, almacenamiento, protección, recuperación, retención y disposición de los expedientes a su cargo.
l) Apoyar en la atención a los contribuyentes en temas que revistan complejidad en materia tributaria. m) Emitir Resoluciones de Determinación de su competencia.
n) Transferir a la Ejecutoría Coactiva los valores tributarios, conforme a Ley.
o) Revisar y presentar informes técnicos sobre documentos de contenido tributario que sean enviados para opinión.
p) Informar a la Gerencia de Administración Tributaria sobre el desempeño de los procesos de determinación y fiscalización tributaria y proponer mejoras de ser el caso.
q) Elaborar proyectos de dispositivos municipales de su competencia, para la mejor aplicación de los procedimientos tributarios.
r) Implementar las recomendaciones de los informes de auditoría emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, debiendo de informar a su superior inmediato sobre las medidas adoptadas.
s) Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia.
t) Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones legales o que le sean asignadas por la Gerencia de Administración Tributaria, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente.

Subgerente de Determinación y Fiscalización Tributaria
Julio David Rospigliosi Mariaca