Martes, 06 Septiembre 2016 15:28

Subgerencia De Recaudación y Control Tributario

Subgerencia de Recaudación y Control

La Subgerencia de Recaudación y Control Tributario, es el órgano encargado de administrar el proceso de recaudación y control de la deuda tributaria en materia de gestión de la cobranza ordinaria, verifi cando el cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales. Está a cargo de un funcionario de confi anza, con categoría de Subgerente, que depende de la Gerencia de Administración Tributaria.

Son funciones y atribuciones de la Subgerencia de Recaudación y Control Tributario:

a) Planifi car, organizar, dirigir, controlar y coordinar las actividades de recaudación y control de la deuda tributaria.
b) Administrar los procesos de evaluación, seguimiento y control de la cobranza ordinaria de la deuda tributaria en todos sus estados.
c) Proponer programas y/o campañas destinadas a incentivar la recaudación de los tributos y demás obligaciones a su cargo.
d) Emitir Órdenes de Pago, Resoluciones de Determinación, Resoluciones de Pérdida de Benefi cio de Fraccionamiento y constancias de su competencia.
e) Organizar, mantener, custodiar y conservar los valores tributarios emitidos.
f) Supervisar el proceso de notifi cación de documentos, valores, resoluciones y comunicaciones de contenido tributario.
g) Transferir a la Ejecutoría Coactiva los valores tributarios vencidos, conforme a Ley.
h) Emitir las Resoluciones que aprueban los fraccionamientos y/o aplazamiento de la deuda y aquellas que declaran la pérdida del mismo, de acuerdo a la normativa vigente.
i) Administrar y controlar el proceso de fraccionamiento de la deuda, en concordancia con la normativa vigente.
j) Coordinar y conciliar con la Subgerencia de Tesorería, los ingresos tributarios municipales en coordinación con las áreas competentes.
k) Coordinar y conciliar con la Subgerencia de Contabilidad y Costos, los saldos deudores en coordinación con las áreas competentes.
l) Mantener actualizado los saldos deudores de los contribuyentes.
m) Organizar el proceso de quiebre de valores, así como la determinación de la deuda con causal de cobranza onerosa y dudosa conforme a su competencia.
n) Supervisar y controlar los ingresos por parqueo vehicular.
o) Informar a la Gerencia de Administración Tributaria sobre el desempeño de los procesos a su cargo y proponer mejoras de ser el caso.
p) Elaborar proyectos de dispositivos municipales de su competencia, para la mejor aplicación de los procedimientos tributarios.
q) Revisar y presentar informes técnicos sobre documentos de contenido tributario que sean enviados para opinión.
r) Dirigir, gestionar y supervisar el Programa Vecino Puntual Molina Card.
s) Implementar las recomendaciones de los informes de auditoría emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, debiendo de informar a su superior inmediato sobre las medidas adoptadas.
t) Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia.
u) Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones legales o que le sean asignadas por la Gerencia de Administración Tributaria, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente.

Subgerente de Recaudación y Control Tributario
Edgar Gustavo Ramirez Zavaleta