Escudo Municipal                                       Inicio Intranet Municipal Correo Institucional Mapa Web

Miércoles, 07 Septiembre 2016 14:42

Gerencia De Desarrollo Urbano Y Económico

Valora este artículo
(1 Voto)
Gerencia de Promoción Comercial

La Gerencia de Desarrollo Urbano y Económico, es el Órgano de Línea encargado de la planificación y el desarrollo urbanístico del Distrito, de facilitar y promover el desarrollo económico local orientado a su desarrollo integral  en armonía con las políticas, lineamientos,  planes nacionales y regionales de desarrollo; así como también de desarrollar las actividades de gestión de riesgos de desastres y defensa civil y cautelar el cumplimiento de las normas y disposiciones municipales que contengan obligaciones o prohibiciones que son de cumplimiento obligatorio por todos los administrados de la jurisdicción del distrito.

Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Gerente, que depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Su denominación es Gerente de Desarrollo Urbano y Económico.

La Gerencia de Desarrollo Urbano y Económico para el cumplimiento de sus funciones tiene a su cargo:

Son funciones y atribuciones de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Económico:

a) Planificar y proponer la política de desarrollo urbano de la municipalidad, así como, dirigir la elaboración del Plan Integral de Desarrollo Urbano del distrito, en coordinación con las unidades orgánicas competentes.

b) Planifi car, organizar, regular, dirigir y supervisar los procedimientos relacionados con la edifi cación de obras privadas y de habilitaciones urbanas, actividad comercial, autorizaciones, publicidad exterior y defensa civil en el distrito, en función de los planes y proyectos distritales, establecidos por la Gerencia de Gestión Ambiental y Obras Públicas.

c) Dirigir y controlar la formulación y emisión de certifi cados, autorizaciones y/o licencias, para la ejecución de obras en propiedad privada, el desarrollo de actividades comerciales, instalación de anuncios, publicidad exterior, así como actividades conexas.

d) Promover, planifi car y apoyar el desarrollo económico y progresivo de las micro y pequeñas empresas, dentro del distrito.

e) Tomar las acciones necesarias que tengan como objetivo elevar los estándares de calidad de los establecimientos comerciales, de servicios y la actividad comercial en la vía pública, a través de la capacitación, sensibilización e inducción de los comerciantes.

f) Supervisar la permanente actualización de la base de datos de establecimientos comerciales que cuentan con Licencia Municipal de Funcionamiento y Autorización de Avisos y Publicidad Exterior.

g) Supervisar la actualización permanente del padrón de los comerciantes autorizados en vía pública dentro del distrito.

h) Normar, regular y supervisar la autorización del comercio en vía pública dentro de la jurisdicción.

i) Cumplir las disposiciones sobre zonifi cación de los usos de suelo del plan urbano.

j) Dar cumplimiento de las Leyes, Decretos de Alcaldía, Reglamentos y Ordenanzas en la actividad de desarrollo urbano del distrito,

k) Supervisar la demarcación del distrito en cuanto a sus límites y presentar proyectos para su conservación.

l) Supervisar la actualización de los planos urbanos del distrito para el adecuado control del uso de tierras y la regularización de las áreas urbanas, así como el mantenimiento y actualización catastral.

m) Supervisar el saneamiento de áreas tugurizadas y la reconstrucción y/o renovación Urbana de áreas declaradas inhabitables.

n) Emitir informes en los expedientes de acuerdo a su competencia.

o) Emitir Resoluciones Gerenciales de acuerdo a sus funciones y a la normatividad legal vigente.

p) Resolver en segunda instancia administrativa los recursos de apelación que se interpongan contra las Resoluciones emitidas por las Subgerencias a su cargo.

q) Evaluar y autorizar la realización de actividades sociales que se realicen en inmuebles y establecimientos comerciales, dentro de la jurisdicción del distrito.

r) Dirigir, gestionar y supervisar acciones destinadas a difundir, defender y crear consciencia de los derechos de los consumidores en el marco del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

s) Supervisar la formulación y ejecución del plan anual de fi scalización municipal y los planes operativos que se requieran, disponiendo efi caz y efi cientemente de los recursos humanos, económicos, materiales y equipos asignados para el cumplimiento de sus funciones.

t) Monitorear la organización y ejecución de las actividades relacionadas con la fi scalización y control municipal respecto del cumplimiento de las normas y disposiciones municipales emitidas.

u) Supervisar la elaboración del Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas (RASA) por infracción a las disposiciones administrativas de competencia municipal así como del Cuadro de Infracciones y Sanciones Administrativas (CISA) en coordinación con las unidades orgánicas competentes.

v) Supervisar las actividades de vigilancia sanitaria de los servicios de transporte y comercialización de alimentos agropecuarios primarios y piensos del distrito para cumplimiento del plan operativo anual.

w) Supervisar y controlar el cumplimiento de la normatividad vigente sobre Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edifi caciones en el ámbito municipal.

x) Brindar asesoramiento técnico en asuntos referidos a la problemática urbana del distrito

y) Brindar orientación al vecino para la correcta aplicación de los dispositivos legales que los regula.

z) Brindar el apoyo necesario a las áreas de la municipalidad, en materia de defensa civil, cuando lo requieran.

aa) Velar por la correcta aplicación de los dispositivos legales que regulan el uso, construcción y conservación de las edifi caciones privadas, así como el desarrollo de las actividades comerciales, la instalación de anuncios y el ejercicio del comercio en la vía pública.

bb) Supervisar y controlar la integridad y custodia de los archivos generados por las subgerencias a su cargo en coordinación con la Subgerencia de Gestión Documentaria y Atención al Ciudadano.

cc) Implementar las recomendaciones de los informes de auditoría emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control de su competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección sobre las medidas adoptadas.

dd) Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia. ee) Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones legales o que le sean asignadas por la Gerencia Municipal, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente.

Gerente de Desarrollo Urbano y Económico
Ricardo Celso Posso Ibárcena 
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directo: 313-4464
Central: 313-4444 Anexo: 237

Visto 1260 veces Modificado por última vez en Lunes, 20 Febrero 2017 12:51