Escudo Municipal                                       Inicio Intranet Municipal Correo Institucional Mapa Web

Martes, 09 Febrero 2016 09:23

Gerencia De Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgo de Desastres

Valora este artículo
(12 votos)
Subgerencia de Serenazgo

Subgerencia de Transporte y Transito

Comite Distrital de Seguridad Ciudadana

Guia de Seguridad Personal

Plan Local de Seguridad Ciudadana
 
   

La Gerencia de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgo de Desastres
, La Gerencia de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos de Desastres, es el órgano de línea responsable de proporcionar a la ciudadanía condiciones adecuadas de seguridad ciudadana al vecino, a través de acciones de prevención contra la violencia o delincuencia, contribuir a mantener el orden y el respeto de las garantías individuales y sociales dentro de la jurisdicción, en apoyo a la Policía Nacional del Perú, así como del transporte y tránsito del distrito. Además cuenta con una Secretaría Técnica de Gestión de Riesgo de Desastres, como instancia operativa, adscrita a la Gerencia que tiene como objetivo proteger a la población, adoptando medidas que faciliten la preparación, la respuesta y la rehabilitación ante riesgo de desastres, el control permanente de los factores de riesgo en la población del Distrito para una ayuda oportuna en casos de emergencia o desastres de toda índole. Está a cargo de un funcionario de confianza, con categoría de Gerente, que depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Su denominación es Gerente de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgo de Desastres.

Brindamos servicio las 24 horas del día mediante el Servicio de Serenazgo a través de la Central de Seguridad Ciudadana -  CSI.

Son funciones y atribuciones de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos de Desastres:

a) Planear, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las acciones destinadas a mejorar los niveles de orden y seguridad de los pobladores del distrito.

b) Programar, organizar, dirigir, ejecutar y supervisar las acciones referidas a seguridad vecinal, dando cumplimiento a las normas legales vigentes que la regulan.

c) Conducir el proceso de determinación de necesidades de bienes y servicios para brindar el servicio de seguridad ciudadana, optimizando el uso de los recursos públicos, para que en coordinación con la Gerencia de Administración y Finanzas se establezca los costos del arbitrio.

d) Supervisar que la ejecución de las actividades relacionadas al servicio de seguridad ciudadana, se realice de acuerdo a la estructuras de costos de los arbitrios aprobados por la municipalidad y ratifi cadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima

e) Demarcar en planos del distrito, las zonas y sectores de mayor riesgo delictivo que afectan la integridad personal o patrimonial (pública o privada); y diseñar estrategias para su neutralización y/o erradicación.

f) Coordinar con las instituciones públicas o privadas y las diferentes agrupaciones vecinales, sus acciones preventivas referidas a operativos conjuntos dentro del ámbito de su competencia.

g) Cumplir y hacer cumplir dentro del marco de la Constitución las leyes que norman el funcionamiento de seguridad ciudadana, labores de prevención y control de los factores que generan violencia e inseguridad en el distrito.

h) Dar apoyo necesario a las áreas de la municipalidad cuando lo soliciten, relacionado con el ámbito de su competencia.

i) Supervisar y controlar el cumplimiento de las disposiciones que en materia de seguridad deben cumplir toda actividad y espectáculo.

j) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales reglamentarias que rigen para el funcionamiento de Seguridad Ciudadana.

k) Prestar apoyo dando información a las áreas correspondientes sobre la situación diaria del distrito como consecuencia del patrullaje de los serenos, especialmente relacionados con la situación de las pistas, veredas, iluminación y construcciones antirreglamentarias.

l) Cumplir funciones como Secretario Técnico del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana encargado de la coordinación y ejecución de las decisiones que adopta el Comité relacionadas con la formulación, ejecución y evaluación del Plan Distrital de Seguridad Ciudadana.

m) Autorizar o denegar mediante Resolución Gerencial la instalación y uso de elementos de seguridad en la vía pública.

n) Evaluar el transporte regular de pasajeros que circulen por el Distrito de La Molina, detectando las infracciones a las normas correspondientes y a las especifi caciones técnicas de sus respectivas autorizaciones de ruta, que afecten el buen servicio; seguimientos, operaciones y/o plaqueo de las    flotas operativas, en coordinación con la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

o) Proponer y supervisar la ejecución de los planes relacionados con actividades de transporte urbano de acuerdo a las necesidades y realidad del distrito en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima y de conformidad con la normatividad legal vigente.

p) Proponer y supervisar la ejecución de los planes relacionados con actividades de tránsito vehicular y peatonal en el distrito, en coordinación con la Policía Nacional del Perú.

q) Elaborar y desarrollar programas de educación vial y seguridad, dirigidos a los usuarios de las vías, coordinando con las áreas correspondientes el apoyo respectivo.

r) Recepcionar quejas y denuncias por el mal uso de los elementos de seguridad, detectando y corrigiendo distorsiones en su uso que afecten la vialidad, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Urbano y Económico a través de la Subgerencia de Fiscalización Administrativa.

s) Fiscalizar los elementos de seguridad, detectando y corrigiendo distorsiones en su uso que afecten a la vialidad, coordinando con la Gerencia de Gestión Ambiental y Obras Públicas.

t) Coordinar con el apoyo a la Policía Nacional del Perú y otras instituciones para el apoyo a la gestión de las Subgerencias a su cargo.

u) Resolver mediante Resolución Gerencia, los asuntos y procedimientos de su competencia.

v) Planear, dirigir y conducir las acciones de Gestión del riesgo de Desastres en la jurisdicción del distrito de La Molina, dentro del marco legal establecido por las normas técnicas emitidas por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

w) Gestionar el aseguramiento progresivo de los procesos técnicos y administrativos que faciliten la preparación, la respuesta y la rehabilitación ante riesgo de desastres, en coordinación con las unidades orgánicas de la municipalidad, en cumplimiento de lo establecido en la Ley del SINAGERD.

x) Promover y ejecutar acciones de capacitación en defensa civil a todo nivel, llevando a cabo el Plan de Educación Comunitaria en Gestión de Riesgo de Desastres para la colectividad del distrito, promoviendo las acciones educativas que correspondan.

y) Apoyar a la Plataforma de Defensa Civil en la elaboración de los Planes de Gestión de Riesgo de Desastres del distrito, así como en las actividades relacionadas al funcionamiento de la Plataforma.

z) Supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad en el distrito de acuerdo a su competencia y efectuar el seguimiento correspondiente conforme a las directivas aprobadas.

aa) Brindar apoyo técnico a las Comisiones en la supervisión y seguimiento de las actividades y acciones de prevención en el distrito defi nidas por la plataforma de Defensa Civil.

bb) Organizar brigadas de Defensa Civil, capacitándolas para su mejor desempeño.

cc) Coordinar con las entidades científi co-técnicas, que tengan a su cargo la identifi cación de peligros, análisis de las vulnerabilidades y estimación de riesgos, a fi n de adoptar las medidas de prevención más efectivas.

dd) Proponer la suscripción de Convenios en materia de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Civil con organismos nacionales e internacionales, así como ejecutar los convenios vigentes.

ee) Preparar y realizar simulacros de evacuación en caso de sismos, desastres naturales, incendios y otros, en centros educativos, laborales, comunales, locales públicos y privados, entre otros.

ff) Integrar el Grupo de Trabajo para la Gestión de Riesgos de Desastres de La Molina como Secretario Técnico, llevando el libro de actas y el archivo del Comité.

gg) Implementar las recomendaciones de los informes de auditoría emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control de su competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección sobre las medidas adoptadas.

hh) Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia.

ii) Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones legales o que le sean asignadas por la Gerencia Municipal, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente.

MISIÓN

“Hacer de La Molina el distrito más seguro de Lima Metropolitana, con los menores índices de criminalidad y violencia social”

OBJETIVO ESTRATEGICO

“Mejorar la Seguridad Ciudadana en el Distrito de La Molina”

Gerente de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgo de Desastres
Juan Carlos Rodríguez Guerrero
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Teléfono: 313-4444 Anexo: 388
TELEFONOS DE LA CSI - CENTRAL DE SEGURIDAD INTEGRAL
207 - 3000 | 313 - 4495 | 313 - 4445
RPC : 989296008 - 987505855
NRO. WHATSAPP : 989160869
Visto 7391 veces Modificado por última vez en Miércoles, 18 Enero 2017 18:48