Escudo Municipal                                       Inicio Intranet Municipal Correo Institucional Mapa Web

Lunes, 13 Marzo 2017 11:56

Impuesto Predial - Preguntas Frecuentes

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)


IMPUESTO PREDIAL – Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se debe pagar el Impuesto Predial?

El impuesto podrá cancelarse de acuerdo a las siguientes alternativas:

  • Al contado, hasta el último día del mes de febrero, es decir, el día 28 de febrero de 2017.
  • En forma fraccionada, en cuatro (4) cuotas, siempre que la primera cuota se cancele hasta el 28 de febrero de 2017.

De acuerdo a lo señalado en el Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal aprobado por el Decreto Supremo Nº 156-2004-EF, establece en su artículo 15º, si cancela en forma fraccionada (es decir en forma trimestral), la segunda, tercera y cuarta cuota, se reajustan de acuerdo a la variación acumulada del Índice de Precios al Por Mayor (IPM), publicado por el INEI, durante el período comprendido entre el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente al pago, por lo que el monto adicional corresponde al reajuste.

¿Cuándo debo presentar la declaración jurada del Impuesto Predial?

  • Anualmente, al último día hábil del mes de febrero, salvo que la Administración establezca una prórroga. Esta obligación es sustituida por la emisión mecanizada (cuponera de pagos) que se notifica en el domicilio fiscal de cada contribuyente. De no encontrarse conforme con la determinación realizada, deberá acudir a la municipalidad a presentar la respectiva declaración jurada del Impuesto Predial de 2017 dentro del plazo antes indicado.
  • Cuando se adquiere un predio en el distrito de La Molina, teniendo como plazo hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente de haberlo adquirido.
  • Cuando se transfiere el dominio de un predio, teniendo plazo hasta el último día hábil del mes siguiente de haberlo transferido.
  • Cuando un predio existente, cuya declaratoria de edificación ha sido debidamente declarada, sufra modificaciones en sus características (por ejemplo la construcción de un nivel adicional) que sobrepasen el valor de cinco (05) UIT. En estos casos la declaración jurada debe presentarse hasta el último día hábil del mes siguiente de producidos los hechos.

¿Qué sucede si olvidé pagar el Impuesto Predial dentro del plazo del primer vencimiento?

Perderá el beneficio de pago fraccionado y tendrá que cancelar el impuesto más el interés moratorio calculado a partir del día siguiente de la fecha del primer vencimiento hasta la fecha de pago.

¿Qué sucede si omito presentar la declaración jurada del Impuesto Predial?

De no presentarse la declaración jurada en el plazo previsto incurrirá en infracción generándose la respectiva multa tributaria. La declaración jurada puede ser presentada por un tercero, quien deberá apersonarse a la municipalidad presentando carta poder, debiendo adjuntar copia del documento de identidad del apoderado. En el caso que el titular de la propiedad sea una Persona Jurídica, deberá adjuntar copia de la vigencia de poder emitida por Registros Públicos y la Ficha de RUC.

Tipo de Transferencia

Documento que deberá presentar además del D.N.I.

Fecha a considerar para presentar la D.J.

Compra-Venta

Contrato Privado o Minuta

Fecha del Contrato o Minuta

Compra-Venta con Reserva de Propiedad

Contrato Privado o Minuta y documento que acredita el pago

Fecha en que realiza el pago

Anticipo de Legítima

Escritura Pública

Fecha de la Escritura Pública

Donación

Escritura Pública

Fecha de la Escritura Pública

Sucesión

Partida de Defunción

Fecha de Fallecimiento

Declaratoria de Herederos

Escritura Pública o Resolución Judicial

Fecha de la Escritura Pública o de la Resolución Judicial

Cambio de Régimen Patrimonial de la Sociedad Conyugal

Ficha de inscripción en Registro Personal en la que conste la inscripción del Régimen de Separación de Patrimonios

Fecha de la inscripción del Régimen de Separación de Patrimonio

Resolución de Contrato

Contrato Privado

Fecha del Contrato Privado


Soy el propietario de un predio pero me ha llegado la cuponera del anterior propietario, ¿Qué debo hacer?

El actual propietario debe devolver dicha cuponera, mediante un escrito presentado en mesa de partes de la Municipalidad de La Molina. El horario de atención del área es de lunes a viernes de 8.00 a.m. hasta las 5.00 p.m.

Esto suele ocurrir cuando el anterior propietario no ha cumplido oportunamente con presentar su declaración jurada de transferencia y/o porque no ha modificado su domicilio fiscal. De ser posible, se sugiere que este hecho lo comunique al anterior propietario para que regularice tal situación.

En caso no presente mi Declaración Jurada ¿Puedo seguir pagando a nombre del anterior propietario?

No, los tributos deben ser pagados a nombre del titular del predio puesto que las obligaciones tributarias corresponden a los contribuyentes y no a los predios. Efectuar pagos a nombre de un tercero implica que su dinero sea abonado en la cuenta del anterior propietario y no en su cuenta. Enmendar esta situación demandará tiempo y el cumplimiento de estrictos requisitos que sustenten la transferencia de pagos; por tanto, declarar oportunamente y pagar correctamente, le ahorrarán estos contratiempos.

¿Puedo pagar solamente el impuesto de uno de mis predios?

No. El cálculo del Impuesto Predial se efectúa sobre el valor de la TOTALIDAD de los predios del contribuyente ubicados en el distrito.

Descargue aqui el Archivo
Visto 277 veces Modificado por última vez en Martes, 14 Marzo 2017 11:32
 

 




Av. Ricardo Elías Aparicio N° 740 Urb. Las Lagunas de La Molina - Lima 12    |    Central Telf.: 313-4444 Horario: Lun. a Vie. 7:00am – 6:30pm

 
 

Av. Ricardo Elías Aparicio N° 740 Urb. Las Lagunas de La Molina - Lima 12 | Central Tel.: 313-4444 Hor.: Lun. a Vie. 8:00 a.m. – 5:00 p.m. - Sáb. 8:30 a.m. – 12:30 p.m.

 
Validación HTML5 Validacion HTML5 por W3C