Escudo Municipal                                       Inicio Intranet Municipal Correo Institucional Mapa Web

Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa

Valora este artículo
(6 votos)
PLAN PILOTO DE MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

Plan Piloto de Municipalización de La Gestión Educativa
Considerando que la educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana, que el centralismo de la gestión educativa ha generado inequidad y baja calidad de la

Educación Estatal, que es necesario superarlos a través de la implementación de una nueva estratégia de gestión con intervención de la Municipalidad como órgano de Gobierno mas cercano a la Institución Educativa, por ser el estamento mas

Idóneo para desarrollar la gestión educativa en la jurisdicción, garantizando la gratuidad educativa en los niveles : Inicial, Primaria y Secundaria.

OBJETIVO DE LA MUNICIPALIZACIÓN

Mejorar la calidad de la educación a través de la aplicación de un modelo de gestión educativa con la participación del Municipio y la Comunidad Educativa Local en el marco del plan de desarrollo local y el proceso de descentralización.

 

ORGANIZACIÓN DEL PLAN PILOTO

En la Municipalidad se ha conformado el CONSEJO EDUCATIVO MUNICIPAL, órgano adscrito a la Municipalidad, encargado de dirigir y conducir la gestión Técnico Pedagógica, Institucional y Administrativa en las Instituciones Educativas del ámbito Local y está conformada por :

ORGANIZACIÓN DEL PLAN PILOTO
  • Alcalde.
  • Asamblea de Representantes (Directores de Instituciones Educativas – CONEI).
  • Secretaría Técnica.

 

PRINCIPALES LOGROS

En esta nueva propuesta de gestión, se vienen sumando esfuerzos en forma coordinada entre La Municipalidad y los Directores de los niveles educativos : Inicial, Primaria y Secundaria; proponiendo acciones orientadas a mejorar la calidad de la educación.

 

ÁREA TÉCNICO PEDAGÓGICA

  • Análisis del Diseño Curricular aprobado con R.M. Nº 0440-2008-ED para la adecuación y diversificación de las capacidades y conocimientos, en base a las necesidades é intereses de los niños, niñas y adolescentes de nuestro Distrito.
  • Formulación de un Plan Sistémico de Supervisión y Monitoreo del Personal Directivo, Docente y Administrativo, con los especialistas en Gestión Pedagógica é Institucional del equipo de Secretaría Técnica y los señores Directores Consejeros del CEM.

ÁREA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

Teniendo en cuenta que la municipalización de la Gestión Educativa es un proceso gradual, progresivo y ordenado, los integrantes del CEM están formulando los Instrumentos de Gestión.

  • Reglamento Interno .- Es un instrumento de gestión que regula la organización y funcionamiento sistémico de los integrantes del CEM.
  • Proyecto Educativo Institucional . – Es un instrumento de gestión de mediano plazo que se enmarca dentro del Proyecto Nacional de Educación.

ÁREA ADMINISTRATIVA

se ha estimado conveniente crear mesas de trabajo para el análisis y reflexión de las normas legales del Sector Educación con participación de los especialistas en Gestión Pedagógica é Institucional de la Secretaría Técnica y los Directores de las Instituciones Educativas; considerando que el Director es la máxima autoridad y representante legal de la Institución Educativa.

Para ello se han formulado instrumentos de reflexión sobre casuística administrativa de las siguientes normas :

  • Ley General de Educación Nº 28044 y su Reglamento Decreto Supremo Nº 013-2004-ED.
  • Ley de la Carrera Pública Magisterial Nº 29062 y su Reglamento Decreto Supremo Nº 03-2008-ED.
  • Decreto Supremo Nº 09-2005-ED Gestión del Sistema Educativo.

 

Charlas de Sensibilización

Charlas de Sensibilización

 

Visto 5577 veces Modificado por última vez en Viernes, 24 Mayo 2013 13:32