Escudo Municipal                                       Inicio Intranet Municipal Correo Institucional Mapa Web

Martes, 09 Octubre 2012 14:32

Tributos Y Obligaciones

Valora este artículo
(24 votos)
IMPUESTO PREDIAL


Teléfonos importantes ¿QUÉ ES EL IMPUESTO PREDIAL?


El Impuesto Predial es un tributo de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos y rústicos, valor que se determina en base a la Declaración Jurada de Autoavalúo que presenta el contribuyente.

Teléfonos importantes LA TASA PARA EL COBRO DEL IMPUESTO PREDIAL:

TRIBUTO: IMPUESTO PREDIAL
BASE IMPONIBLE (VALOR DEL AUTOAVALÚO)
Tasa

TRAMO DE AUTOVALUO ALICUOTA
HASTA S/. 15 UIT 0.20%
MAS DE 15 UIT HASTA 60 UIT 0.60%
MAS DE  60 UIT 1.00%
MONTO MÍNIMO 0.6 % UIT
 

Valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT anual):

Valor de UIT año 1999: 2,800
Valor de UIT año 2000: 2,900
Valor de UIT año 2001: 3,000
Valor de UIT año 2002: 3,100
Valor de UIT año 2003: 3,100
Valor de UIT año 2004: 3,200
Valor de UIT año 2005: 3,300
Valor de UIT año 2006: 3,400
Valor de UIT año 2007: 3,450
Valor de UIT año 2008: 3,500
Valor de UIT año 2009: 3,550
Valor de UIT año 2010: 3,600
Valor de UIT año 2011: 3,600
Valor de UIT año 2012: 3,650
Valor de UIT año 2013: 3,700
 Valor de UIT año 2014: 3,800
 Valor de UIT año 2015: 3,850
 Valor de UIT año 2016: 3,950



Teléfonos importantes
DECLARACIÓN JURADA DEL AUTOAVALÚO

La Declaración Jurada de Autoavalúo, es la declaración del propietario donde se indican las características físicas de su predio, vale decir: El área del terreno, el área construida, los acabados, las otras instalaciones, la antigüedad, el estado de conservación, etc.

A partir de la Declaración Jurada se calcula el valor de Autoavalúo del predio.

Para calcular dicho valor se aplica:

  • Valores Arancelarios de Terreno.
  • Valores Unitarios Oficiales de Edificación vigentes al 31 de Diciembre del año anterior, en los que se incluye el Valor de Otras Instalaciones.
  • Tablas de antigüedad y estado de conservación.

Estos determinantes son establecidos y aprobados año a año, por el Ministerio de Vivienda mediante Resolución Ministerial.

Teléfonos importantes ¿CUÁNDO DEBE PRESENTARSE OBLIGATORIAMENTE UNA DECLARACIÓN JURADA DE AUTOAVALÚO PARA EL IMPUESTO PREDIAL?

  • Cuando así lo determine la Administración Tributaria para la generalidad de contribuyentes y dentro del plazo que determine para tal fin.
  • Cuando se efectúe cualquier transferencia de dominio de un predio (compra, venta, anticipo de legítima, fallecimiento, Sucesión, fusión, etc).
  • Cuando se transfiere a un concesionario la posesión de los predios integrantes de una concesión efectuada al amparo del Decreto Supremo No.059-96-PCM.
  • Cuando el predio sufra modificaciones en sus características que sobrepasen las 5 UIT (para el año 2015 equivale a S/. 19,250 NUEVOS SOLES).
NOTA: La actualización del valor de los predios que anualmente efectúa la Municipalidad mediante CUPONERA, sustituye la obligación al propietario de presentar anualmente la Declaración Jurada de Autoavalúo, entendiéndose como válida en caso que el contribuyente no la objete dentro del plazo establecido para el pago del Impuesto Predial correspondiente al ejercicio en cuestión.
 
Teléfonos importantes ¿QUÉ DEBE HACERSE CUANDO SE EFECTÚA UNA TRANSFERENCIA DE PREDIO?
Apersonarse a la Subgerencia de Registro y Atención al Ciudadano de la Gerencia de Administración Tributaria, con los documentos sustentarios relacionados a la transferencia.

Toda inscripción, modificación de predio y o transferencia de dominio deberá estar acompañada de la Ficha Catastral obtenida en la Subgerencia de Planeamiento Urbano y Catrasto de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Promoción Comercial.

Teléfonos importantes ¿CUÁL ES EL PLAZO PARA HACER LA DECLARACIÓN JURADA DE INSCRIPCIÓN, MODIFICACIÓN DE PREDIO O TRANSFERENCIA DE DOMINIO?
  Hasta el último día hábil del mes siguiente de producida la transferencia de dominio o modificación de predio.

Ejemplo:
(A) Si vendo un predio el 5 de abril del 2014, debo acercarme a la Municipalidad a presentar mi Declaración Jurada a más tardar el último día hábil de Mayo del 2014.
(B) Si compro un predio el 5 de abril del 2014, debo acercarme a la Municipalidad a presentar mi Declaración Jurada a más tardar el último día hábil de Febrero del 2015.

Teléfonos importantes ¿CUÁLES SON LAS SANCIONES QUE SE APLICAN POR EL NO CUMPLIMIENTO DE ÉSTAS OBLIGACIONES?
El no cumplimiento de los plazos establecidos para presentar la Declaración Jurada implica necesariamente una MULTA TRIBUTARIA.

El monto que corresponde a la MULTA TRIBUTARIA está en función al valor de la UIT y de lo establecido en los Art 173° - Numeral 5. Art 176° - Numerales 1, 2, 3, 4, 5 y Art 178° - Numeral 1 del Texto Unico Ordenado del Codigo Tributario.
Teléfonos importantes EXONERACIONES: ¿QUÉ BENEFICIOS TIENEN LOS PENSIONISTAS?

Para efectos de la determinación del Impuesto Predial, los pensionistas, debidamente acreditados como tales, propietarios de un sólo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que está destinado a vivienda de los mismos y cuyo ingreso bruto esta constituida por la pensión que reciben, debiendo ser ésta menor al valor de una UIT, tienen derecho a deducir de la base imponible del impuesto predial, un monto equivalente a 50 UIT (S/.192,500 para el ejercicio 2015).

Es decir:
- Si para el año 2015, el valor del Autoavalúo de su predio es menor o igual a S/. 192,500, no paga Impuesto Predial.
- Si el valor del Autoavalúo es mayor de S/. 192,500, el cálculo para el pago del Impuesto Predial se efectuará por el monto que sobrepasa esa cifra.

Teléfonos importantes ¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR EL PENSIONISTA?
  • Ser propietario de un solo inmueble a nombre propio o de la sociedad conyugal. Se considera que cumple el requisito de única propiedad, cuando además de la vivienda, el pensionista posea otra Unidad Inmoliaria constituida por la cochera. Adicionalmente, puede hacer uso parcial del inmueble para fines productivos, comerciales y/o profesionales, con aprobación respectiva de la Municipalidad.
  • Que dicho inmueble esté destinado a su vivienda.
Teléfonos importantes ¿QUÉ BENEFICIOS TIENEN LOS DEFENSORES DE LA PATRIA?
Los Defensores de la Patria tienen una rebaja de 100% del monto de los Arbitrios Municipales de Limpieza Pública, Parques y Jardines y Serenazgo.

Teléfonos importantes ¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LOS DEFENSORES DE LA PATRIA?
  • Los títulares de este beneficio, deberán presentar una solicitud ante la Subgerencia de Gestión Documentaria, adjuntando el documento, debidamente legalizado o autenticado ante fedatario de la Institución, que lo reconozca con dicha condición.
  • El beneficio no tendrá efecto retroactivo y se aplicará a partir del mes siguiente de presentada la solicitud antes indicada.
  • La Gerencia de Administración Tributaria verificará que el solicitante posea un solo en inmueble en el Distrito a nombre propio o de la sociedad conyugal y que se encuentre destinado a vivienda.
  • Una vez cumplido con los requisitos establecidos en los items anteriores, la Subgerencia de Registro y Atención al Ciudadano procederá a emitir la Resolución debidamente motivada, en la cual se otorguen los beneficios señalados en la presente Ordenanza.
Visto 22064 veces Modificado por última vez en Lunes, 10 Octubre 2016 08:48